El peligro de la redes sociales
Las redes sociales son una forma nueva de comunicación entre las personas, en los últimos años este tipo de comunicación se ha hecho más presente en nuestra vida diaria. Las redes sociales son un atractivo para todos, en especial para los más jóvenes, si su uso no es el adecuado puede generar mucho peligro.
Por ello vamos a ver cuáles son los peligros más comunes que podemos encontrarnos y cómo podemos ayudar a evitarlos.
PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES:
PROBLEMAS DE PRIVACIDAD:a veces no pensamos en la audiencia que pueden tener nuestras publicaciones, y mucho más en el caso de los jóvenes.
Hay que ser conscientes de que muchas veces estamos dando información que no deberíamos compartir con tantas personas o que en el contenido que hemos publicado queda explícito cierta información de la que non somos conscientes y que quizá no queramos que sepa
Por ejemplo, compartir información sobre que estamos de vacaciones, podría dar información de que nuestra casa esta abandonada. O subir fotos de lugares que frecuentemos podría dar pistas sobre nuestra ubicación exacta (hay que tener cuidado si se tiene activada la opción de ubicación o GPS).
Debemos ser conscientes de esta información y transmitir a los más jóvenes la importancia que tiene la privacidad y el poder controlar la información que transmitimos y a quién se la transmitimos
ANONIMATO: ya que no estar cara a cara con alguien hace que algunas personas utilicen estas redes para hacer daño utilizando identidades falsas.
DISTORSIÓN DE LA REALIDAD: los youtubers y los influencers son grandes iconos entre los más jóvenes, pero no es oro todo lo que reluce.
Detrás de todo eso hay una gran cantidad de trabajo que no se ve.
Los más jóvenes deben entender que detrás de cada foto o vídeo existe una preparación y que no siempre se va a conseguir el mejor resultado en cuestión de segundos, sino que seguramente esa imagen que están viendo sea una entre muchas otras que no han obtenido el resultado esperado y que, por supuesto, no se van a compartir.Y, por supuesto, la mayoría de esas imágenes estarán editadas, ya añadiendo un filtro o retocando un poco las sobras y luces, o una edición más profesional que cambie tu tono de piel, tu figura o tus facciones.
Los jóvenes deben saber que en las redes sociales, sólo se muestran buenos momentos que queremos compartir con los demás, pero eso no quiere decir que tengas una vida perfecta, sino que compartes lo que quieres transmitir a los demás.
PÉRDIDA DE TIEMPO: cada vez se pasa más tiempo en las redes sociales y, muchas veces, se están dejando de lado muchas cosas, como estudios, trabajos y amistades.
El tener acceso a a Internet a todas horas y nuestro móvil junto a nosotros no ayuda. Pero debemos ser conscientes del mundo que vive a nuestro alrededor y no vivir a través de lo que que vemos en nuestras redes sociales.
PETICIONES DE DESCONOCIDOS: en las redes sociales, la mayoría sólo se fija en la cantidad de seguidores que se tienen de la redes sociales, puesto que esto es lo que indica lo famosos que son. Y esto hace que acaben aceptando cualquier petición de amistad, aunque no conozcan a la persona.
Pero esto hace que estés aceptando a personas sin saber cuál es el interés de esa relación, puesto que la persona puesto que la persona que pida amistad podría tener intereses ocultos que podrían hacer daño
PROBLEMAS GRAVES DE CONDUCTAS: las redes social proporcionan un escudo que hace que muchas personas se envalentonen y digan su opinión, sin tener ni idea de lo que está hablando o sin tener respeto por las personas que pueda haber detrás de ese perfil.
Es muy importante que no se pierda nunca
el respeto por los demás y que todo lo que se diga sea sin faltar el respeto a nadie, por mucho que a veces nuestros sentimientos quieran dejarse llevar y decir unas cuantas cosas.
Se puede hacer mucho daño, ya no sólo por los comentarios, sino por los comentarios que puedan haber a raíz de éste o por lo que la persona pueda sentir a leer lo que hemos escrito en una red en la que cualquier persona puede leerlo también.
Unos de los problemas que genera es la perdida de autocontrol ya que quieres más y más y cuando te has dado cuenta ya estas totalmente enganchado y genera problemas con tus padre, amigos, familia...
ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: cada vez existen más personas adictas a las redes sociales, una adicción que puede causar trastornos en el sueño, sedentarismo, aislamiento e, incluso, irritabilidad o cambios de conducta.
Los constituyen el grupo con más vulnerabilidad a sufrir esta adicción, por lo que deberíamos poder enseñarles a utilizarlas de forma educada y sin depender de ellas.
COMUNIDADES: en Internet, existen muchas comunidades que no son muy recomendables para los jóvenes, que están en una edad en la que pueden ser influenciables.
Cada vez hay más seguridad al respecto en las redes sociales, pero hasta ahora han existido ciertas comunidades en las que se promueve la anorexia, la bulimia, el consumo de alcohol o drogas, las conductas violentas hacia ciertos colectivos, la autolesión o realizan apología al suicidio o a la pederastia.
CHALLENGE O RETOS: además de comunidades, también existen ciertos retos que se ponen de moda y que se comparten en la redes sociales, retando a otras personas a seguir el ejemplo, compartiendo el resultado para que se esté seguro de que es apersona lo ha realizado
En el caso de algunos juegos como el de la ballena azul, que proponía una serie de pruebas a superas para llegar a la prueba final , el suicidio, y que se cobró a varias victimas hasta que consiguieron pararlo; o la hot water challenge, en las que se anima a que las personas se tiren encima un cubo de agua hirviendo, algo que ha dejado daños irreversibles en varia personas.
Hay que concienciar a los más jóvenes para protegerlos de estos retos que solo pretenden hacer daño
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD: al tener presencia en Internet y compartir imágenes nuestras, nos arriesgamos a sufrir una suplantación de identidad.
Normalmente, no suele tener mucha repercusión, puesto que se suelen utilizar en cuentas para ganar seguidores o para ligar. Pero hay que tener cuidado, puesto que puede tener consecuencias negativas en nuestra vida al relación la opinión de una personan desconocida con nuestra imagen.
Por ello, debemos estar al tanto y denunciar si encontramos alguna cuenta que está utilizando nuestra imagen.
CIBER-BULLYING: el ciberacoso está a la orden del día. Y es que le bullying no es algo que se dé sólo cara a cara, sino que también pude darse en la red, ya sea a través de mensajes (amenazas, insultos, invención de rumores)..., a través de imágenes retocadas o sin retocar pero que sólo se muestran para reírse de esa persona, o a través de la suplantación de identidad en foros, comunidades o redes sociales para compartir contenido con la intención de dañar la reputación de esa persona.
GROOMING: el grooming se produce cuando una persona adulta tarta de engañar a un menor con la intención de que le envía imágenes o vídeos en lo que aparezca con poca ropa o desnudo, o que contengan contenido sexual.
Muchas veces, incluso pueden intentar quedar en persona con el menor.
SEXTING: el sexting consiste en enviar mensajes, imágenes o vídeos subidos de tono. Normalmente son consentidos, puesto que es la persona la que decide compartir con su pareja o con un ligue ese contenido pero, nunca podemos saber qué va a hacer esa persona con el contenido que le hemos compartido (guardarlo, enseñarselo a sus amigos, publicarlo)....
SEXTORSIÓN: la sextorsión consiste en el chantaje a través de la amenaza de compartir imágenes o vídeos en los que aparezcas con una actitud erótica o pornográfica.
Es un tipo de ciberacoso cada vez más común. Solo necesitan tener ese comprometido, ya sea porque tú lo has compartido o porque te han hackeado el móvil o el ordenador y han descargado ese contenido.
La solución no es prohibirles estar en redes sociales, sino enseñarles cómo utilizarlas y cómo detectar algunos peligros que puedan encontrarse y poder evitarlos.
EDAD MÍNIMA PARA TENER CUENTA EN LAS REDES SOCIALES
Cada red social tiene unas condiciones para poder tener una cuenta en ellas, y una de estas condiciones consiste en tener una edad mínima, la cual difiere según la red social y el lugar dónde vives.
En España, la edad mínima para de tener una cuenta es de:
Facebook: 14 años
Instagram: 14 años
Twitter: 13 años
Linkedln: 16 años
YouTube: para los de servicios de Google, la edad mínima es de 16 años, pero en le caso de los vídeos,existen algunos que no pueden ser vistos por menores de 18 años, aunque tengas cuenta
Snapchat: 13 años, aunque para utilizar algunos servicios pueden exigir una edad mayor.
WhatsApp: 16 años.
En el caso en le que se reporte una cuenta por ser menor de la edad mínima, la red social pude cerrar tu cuenta,avisando por email de por qué ha sido cerrada.
Comentarios
Publicar un comentario